jueves, 3 de diciembre de 2020

Grupo Criminal Organizado: Mara Salvatrucha 13 (MS-13)

 

Grupo Criminal Organizado: MARA SALVATRUCHA 13

 

Fuente: El Imparcial, 2018

 

·        Historia de la Organización:

La Organización de la Mara Salvatrucha surge en la década de los 80’s en distintas ciudades del oeste de Estados Unidos fundadas por inmigrantes centroamericanos, la mayoría salvadoreños que se instalaron en barrios californianos llenos de pobreza, crimen y tráfico de drogas.

El nombre:

El nombre se debe al neologismo “mara” utilizado popularmente como sinónimo de “grupo de amigos” teniendo un uso extendido y sin ninguna vinculación criminal, sin embargo, su significado fue deformado hacia el de “pandilla”. En el Salvador la palabra “trucha” es un adjetivo que designa a aquel que es listo, inteligente o audaz que unido a “salva” de el Salvador termina de formar el nombre de dicha organización criminal.

Con respecto a la incorporación del número 13 existen varias leyendas, a continuación, hablaremos de las dos más creíbles o más fuertes.

La primera es que el número 13 se debe según una de las leyendas más difundidas, a que ese número hace referencia a la calle 13 de la zona sur de Los Ángeles, donde esta organización comenzó a operar, sin embargo, esa calle no existe, por eso es posible que esa conjetura se haya cruzado con la mitología fundacional de la pandilla Barrio 18, que así comenzó su andadura entorno a dicha calle de Los Ángeles.

Otra leyenda es que varios de estos criminales al ser condenados, se dieron cuenta de que necesitaban un apoyo dentro de la prisión donde pandillas pertenecientes a otros grupos étnicos tenían un importante rol importante. Así se aliaron con la mafia mexicana la cual era la pandilla dominante en el sur de California. De esta forma la Mara Salvatrucha incorporó el número 13 a su nombre como forma de rendir pleitesía y tributo a la mafia.

Razón de su surgimiento:

La MS 13 surgió entre inmigrantes salvadoreños que llegaban a Estados Unidos huyendo de la guerra civil que enfrentaba su país en aquel entonces. Estos no fueron acogidos de manera amplia y tuvieron que insertarse por sus propios mecanismos y enfrentarse a un alto nivel de exclusión por parte de mexicanos, afroamericanos y estadounidenses. Así fue le surgimiento de dicha organización, con el propósito de proteger a los salvadoreños inmigrantes.  

Rituales de iniciación:

-En los hombres: Según el manual para agentes de la ley del FBI FBI National Academy Associates los hombres son salvajemente golpeados durante 13 segundos por los pandilleros de la clica, o bien se les exige asesinar a un pandillero rival. 

-En las mujeres: Según el mismo informe, las mujeres son obligadas a mantener relaciones sexuales con varios de los miembros de la pandilla, muy pocas clicas otorgan la opción de la golpiza de 13 segundos. Las mujeres que toleran los golpes tienen más “respeto” que las que son sometidas sexualmente. Por otro lado, las mujeres que ya están saliendo con miembros de la camarilla pueden tener un ritual menos agresivo para unirse al grupo criminal. Pueden demostrar su valor en misiones, lo que implica cometer crímenes y asesinatos, o servir como anzuelo sexual para atraer a su muerte a pandilleros rivales o miembros de la pandilla que le han faltado el respeto al grupo criminal.

Tatuajes:

Los tatuajes dentro de las pandillas de origen salvadoreño han sido una marca de identidad, una manera de infundir miedo y una firma de lealtad a muerte de parte de sus miembros.

Es fácil identificar a los mareros ya que sus cuerpos están cubiertos por tatuajes y en un lugar visible las iniciales MS 13, por lo general en el rostro.

Según menciona un noticiero llamado La Voz de América, las maras utilizan los tatuajes para mostrar registrar lealtades o contar historias.

Uno de los tatuajes más comunes son las dos manos juntas en actitud de rezo, su significado es “perdona madre mía por mi vida loca”, otro tatuaje común es el símbolo del ying yang el cual los maras ven como un símbolo de la dicotonomía bien-mal y significa que ellos están más allá de la moral. La telaraña indica como los pandilleros reverencian a la organización sobre todas las cosas y cómo la red de la mara domina sus vidas. Así mismo, la red significa la expansión de la pandilla en el territorio y en la sociedad.

Otro de los tatuajes más comunes que utilizan los maras, son los tres puntos que forman un triángulo, los suelen llevar en las manos y resumen sus destinos posibles: la cárcel, el hospital o la muerte. Las lágrimas en el rostro significan muertes, ya sean de amigos que han debido matar o familiares. Las calaveras significan los muertos que llevan encima El alambre de púas que suele rodear los brazos, antebrazos o piernas significa que los pandilleros se ven como esclavos de la vida que llevan y que se someten a la autoridad de la mara de por vida.

Sin embargo, de un tiempo para acá la mara de origen salvadoreño ha vetado el uso de tatuajes a sus nuevos miembros. Ahora es más común que los pandilleros lleven sus pieles limpias o llevar microtatuajes en el interior de los labios o en medio de los dedos.

Al parecer están mucho más metidos en el narcotráfico y en el crimen organizado de lo que estaban hace algunos años y esta nueva posición estética busca que sus miembros sean menos identificables y rastreables tanto por las autoridades como también por sus enemigos, tiene que ver con la autoidentificación de las maras como un grupo organizado de un nivel más sofisticado que una simple pandilla.

Algunos datos relevantes sobre esta organización criminal:

En 1992 tras la firma de los Acuerdos de Paz, que puso fin a 12 años de guerra en el Salvador el 16 de enero, Estados Unidos comienza la deportación de salvadoreños que residían en ese país y fueron condenados por diferentes delitos.

En el 2012 con respaldo del gobierno de Mauricio Funes, los cabecillas de la MS 13 Y Barrio 18 hacen un pacto para disminuir las muertes por violencia, pero en el 2013 la tregua se rompe tras la remoción del ministro de Justicia y Seguridad Pública por orden de la Corte Suprema.

En el 2017 el presidente Donald Trump se compromete a destruir a la MS 13 y otras organizaciones por ser particularmente violentas.

En el 2019 en un juicio histórico en El Salvador, unos 17 cabecillas de la MS 13y otros 400 pandilleros de esta estructura son procesados por homicidios, tráfico de armas y pertenecer a organizaciones terroristas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Alemán, M. (2019). Cronología del origen y evolución de la Mara Salvatrucha.

https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-origen-evolucion-mara-salvatrucha-20191014-ga2rbkzulrbiniojxbqgagmc7a-story.html  

Bunker, R & Sullivan, J. (s.f). MARA SALVATRUCHA (MS-13). FBI National Academy Associates, INC. 

https://www.fbinaa.org/FBINAA/Associate/MARAPR2018_Feature_1.aspx

Gallón, A. (2018). La estratégica razón por la que ahora la MS-13 prohíbe a sus miembros llevar tatuajes.

https://www.univision.com/noticias/trending/la-estrategica-razon-por-la-que-ahora-la-ms-13-prohibe-a-sus-miembros-llevar-tatuajes  

La Voz de América. (2014). Maras y Tatuajes: Identidad en la piel.

https://www.voanoticias.com/especiales-voa/maras-tatuajes-piel#:~:text=Las%20maras%20centroamericanas%20utilizan%20los,casos%2C%20contar%20historias%20de%20vida.

Mitos sobre la Mara Salvatrucha. (2018). Imagen de mareros. El imparcial.

https://imparcialoaxaca.mx/policiaca/169399/mitos-sobre-la-mara-salvatrucha/

1 comentario:

  1. Hola Regina, me parece muy interesante la forma en que esta agrupación utiliza los tatuajes para representar diferentes cosas que para el grupo es de importancia y que a la vez logran difundir cierto temor ante la sociedad por su apariencia de pandilleros.

    Es muy lamentable el ver a la serie de rituales de aceptación que inclusive hasta las mujeres deben de someterse, sin duda alguna estas personas pasan a ser propiedad de dicha organización y su integridad y moral queda destituida a la normalidad del ser humano.

    Por otra parte, resalto que en Costa Rica ya tambien se esta viendo afectada por las redes de esta agrupación y que es de suma importancia que las autoridades tomen las acciones necesarias y con mayor prontitud para controlar toda influencia tanto de este grupo como de otros que a nivel internacional han venido influyendo en la seguridad costarricense.

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